Industria

Cadena AccorHotels espera abrir siete nuevos proyectos en Chile dentro de cuatro años

Junto con ampliar la presencia de sus marcas internacionales, el grupo francés busca explorar nuevos mercados, como es el caso del segmento boutique, y ha evaluado nuevos destinos en el país, entre ellos Valdivia.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Domingo 3 de marzo de 2024 a las 20:40 hrs.
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Para los próximos años, la cadena francesa AccorHotels -que administra las marcas Ibis, Ibis Budget, Ibis Style, Pullman, Novotel y Mercure en el país- tiene un objetivo muy claro: quiere transformarse en uno de los líderes hoteleros de Chile, y para ello el grupo internacional pretende hacer crecer su presencia local.

Actualmente, la firma francesa cuenta con 26 hoteles en distintas ciudades del país como Copiapó, Calama, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, pero en los próximos cuatro años Accor quiere pasar a administrar un total de 33 centros, ya sea a través de conversión de marca o levantamiento de nueva infraestructura.

Si bien todavía tienen en evaluación las marcas de los futuros siete hoteles, desde la firma enfatizaron que su propósito es abrir más recintos en Chile, donde actualmente están presentes con Ibis, Novotel y Pullman.

Thomas Dubaere, CEO de Accor Americas. Foto: Danilo Borges

Y junto con la introducción de sus marcas que hasta ahora no están en el país, desde Accor explicaron que esta ampliación de cartera también apunta a llegar a nuevos destinos.

“Nos parece que todavía tenemos un largo camino por recorrer respecto a la consolidación de Accor en Chile. Hemos pensado en nuevos lugares, como Valdivia, pero no tenemos nada cerrado. También estamos evaluando traer nuevas marcas. Por ejemplo, los hoteles boutique en Chile están creciendo, nos gustaría explorar en ellos, hay un espacio donde podríamos entrar”, explicó Mauro Rial, COO para América del Norte y América Hispánica en Accor.

En esta línea, el ejecutivo detalló que durante el pasado ejercicio el grupo ha estado enfocado en introducir a nivel internacional su nueva marca de hoteles de colección “Handwritten Collection”, cadena que podría encajar en algunos destinos de ocio más exigentes en el país, como es el caso del Desierto de Atacama o la Patagonia.

“Hay espacio en Chile, y vamos a aprovecharlo. Dentro de la región, nosotros somos líderes en Brasil y ahora estamos trabajando para también tener ese liderazgo en el resto de los países de América del Sur, siendo Chile uno de los más importantes. Vamos a seguir trabajando duro para crecer y seguir subiendo en ese podio”, enfatizó Rial.

Desarrollo internacional

En el extranjero, Accor viene desarrollando un activo plan de expansión. Hoy el grupo francés cuenta con 5.584 hoteles en más de 110 países alrededor del mundo, presencia que la firma pretende aumentar en 1.315 recintos en un plazo de cinco años.

Según Thomas Dubaere, CEO de Accor para Las Américas, el objetivo de la cadena no es entrar a nuevas naciones, sino que consolidarse en los mercados en los que ya están.

“Tenemos una gran ambición para seguir creciendo. Queremos potenciar nuestra posición como líder en Europa y también en Asia, y seguir consolidándose en los principales países de América del Sur, como son Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. En los próximos años no queremos llegar a 150 países, si no concentrar todo lo que tenemos en las naciones donde ya estamos y en donde tengamos potencial de seguir creciendo”, concluyó Dubaere.

Grupo cierra 2023 con “excelentes” resultados globales, pero mercado local sigue bajo los niveles de 2019

El plan de ampliación de Accor se inscribe en el marco de los “excelentes” resultados financieros obtenidos al cierre de 2023. De acuerdo a las cifras entregadas por Dubaere, la cadena cerró el ejercicio pasado con ingresos por 5 mil millones de euros, lo que significó un 20% más que lo obtenido en 2022. Mientras tanto, el RevPAR global de Accor -indicador utilizado por la industria que permite conocer el número de habitaciones que se reservan en un hotel y los ingresos que éstas generan-, quedó un 23% encima de 2022, y el ebitda alcanzó por primera vez en la historia los mil millones de euros, un 49% más de lo obtenido en 2022. “El año 2023 fue realmente excelente. Terminamos con tres excelentes resultados para Accor global. Y esto se suma a que la empresa superó en 2022 lo obtenido previo a la pandemia. La recuperación de todos los países, con algunas excepciones, fue muy buena”, detalló el CEO.
El ejecutivo señaló que Chile está dentro de los países donde las operaciones no han logrado recuperar los niveles prepandemia, lo cual se explica principalmente por las restricciones aplicadas durante la crisis sanitaria, sumado a las incertezas macroeconómicas y políticas en este último tiempo.
Sin embargo, Rial destacó que el mercado chileno cerró 2023 por sobre los resultados de 2022, lo que a su juicio es una buena señal. “Todo indica que este año lograremos recuperar en Chile los niveles de 2019”, indicó.

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